Gran Turismo 5

- La instalación me tardó, en una PS3 slim, unos 30 minutos más o menos (no cronometré, estaba haciendo otras cosas). Una vez instalado los menús del juego, salvo la parte de online, me iban bastante rápidos, el cambio de una parte a otra siempre en pocos segundos. Parece ser que hay problemas con los servidores de Sony (siempre les pasa igual con los grandes éxitos los primeros días) y eso hace que el online vaya fatal (confirmo) y que en algunos casos el juego tarde mucho en pasar a distintas partes como GT Life y demás porque intenta conectar igualmente. Sony dice que de momento lo mejor es desloguearse de la PSN antes de abrir el juego. Gente en foros dice que pasa si la PS3 está conectada por cable ethernet pero no por WIFI. Suena raro pero podría ser cierto porque la mía va por WIFI y no he tenido ningún problema, mientras que un amigo que la conecta por cable sí.

  • La física, en el sentido del comportamiento del coche en curvas (paso por curva), aceleraciones, frenada y demás, es fabulosa. Al menos en el caso del Mazda RX8, que es el coche que tengo en el mundo real, está perfectísimamente simulado. De otros coches que no tengo ni he probado en la realidad no puedo hablar, al contrario que muchos foreros, bloggers y “periodistas” de videojuegos, que parece que parece que pueden hablar con propiedad de lo bien o mal simulado que está un Ferrari F40, cuando la mayoría lo más emocionante que han conducido en su vida es un Citröen AX (o ni tienen el carnet). En la vista del salpicadero la sensación de ir en un coche real es muy alta pues la vista se desplaza tal y como se movería la cabeza del conductor cuando aceleramos, frenamos o experimentamos una fuerza lateral. Ese movimiento de cabeza también depende de la suspensión del coche de modo que al acelerar o frenar la cabeza se mueve más en un Mazda 3 que en un RX8 con suspensión deportiva.

  • Los gráficos son apabullantes y lo mejor que se ha visto en ningún simulador de conducción, con algunos peros. Hay circuitos (los inventados que ya estaban en el GT4) que se han migrado del GT4 mejorando un poco las texturas y por lo tanto se ven a un nivel muy por debajo del resto de circuitos. Pero el resto de circuitos son increíbles; el de Madrid es una maravilla y han representado las partes de Madrid que recorre hasta el mínimo detalle (si uno da a pausa puede apreciar por ejemplo los anuncios de marcas reales españolas en las marquesinas de autobuses, las mismas tiendas con los mismos carteles, los menús de los bares, etc, etc, etc). Los coches premium (que son 200 y pico de los 1000 y pico que trae el juego, generalmente los coches más interesantes) son espectaculares en cuando a modelado y texturas, tanto en exterior como en salpicadero. Los “éstandar” tienen algo menos de detalle exterior (pero siguen viéndose muy bien) y no tienen salpicadero. Y luego, claro, está el circuito de Top Gear, incluyendo algunos eventos especiales absurdos al estilo del programa (carreras con la furgoneta VW esa de los hippies por ejemplo). Madrid en GT5

  • El realismo, física aparte, es progresivo. Cuando uno empieza no hay daños de ningún tipo y hay ayudas a la conducción que no pueden desactivarse. A nivel 7 ya se pueden desactivar todas las ayudas (yo juego sólo con el ABS a nivel bajo, sin ESP ni ninguna otra ayuda). A nivel 20 empiezan a haber daños (físicos y mecánicos) en los coches que van siendo cada vez más reales hasta que en nivel 40 ya una buena piña te deja sin coche y sin carrera. Me parece una opción muy acertada que lo hayan implementado así, y además tener daños en las carreras de los primeros niveles (’principiante’) sería contraproducente porque los conductores IA frenan mucho antes de donde tendrían que frenar para tomar las curvas y por lo tanto es casi imposible no encular a alguno de vez en cuando si frenamos donde debemos (esto no pasa cuando la IA de los coches va subiendo). Esto con daños realistas haría las carreras de nivel principiante bastante complicadas.

  • El online no lo he podido probar porque los servidores están saturados (Sony está trabajando en ello). Actualizaré el artículo cuando lo pruebe.

  • Las pruebas para sacar los carnets son muy interesantes porque superar las pruebas con oro no es sencillo. Hubiera estado mejor si durante el transcurso de la prueba, o después, se analizase nuestra actuación con consejos de mejora, de modo que en lugar de sólo un examen fuera también algo didáctico.

  • Está muy bien que hayan incluído la NASCAR. Cuando leí algo al respecto la primera vez pensé “meh, que absurdo” pero la verdad es que verlos en la tele dando vueltas a un canuto como los borricos de un molino y ponerse al volante son cosas muy distintas; es terriblemente complicado ir tan rápido sin pisar la línea amarilla (que te descalifica) y procurando no hostiarte con otros coches. A esas velocidades el más mínimo error se paga caro y la concentración que requiere es altísima, no hay un segundo de descanso como cuando encaramos una recta larga en un circuito normal. Con este juego he empezado a apreciar a los pilotos de NASCAR (aunque no al espectáculo en sí).

  • Los rallies no los he probado aún, comentaré algo cuando lo haga.

En resumen, habemus juego para mucho tiempo. Continuará…

Contents