Libro: Hyperion

Hoy voy a comentar un libro de ciencia ficción que me ha encantado. El libro cayó en mis sucias garras de casualidad, mientras en el curro volcaba una imagen de un disco duro entero a otro ordenador (proceso que se toma una buena horita, pero que tenía que supervisar porque los discos eran distintos y no sería raro que diera algún problemilla) y lo tenía un compañero en su escritorio, que no estaba. A los diez minutos ya estaba totalmente enganchado.

Ante todo que nadie se preocupe, no voy a contar el final del libro. [Continúa en el interior]

El libro se ambienta en el futuro de la humanidad de aquí a unos siglos. Gracias al desarrollo de los motores "Hawkings" (homenaje al conocido físico Stephen Hawkings) la humanidad se ha expandido más allá de la tierra originaria, en concreto a unos 200 planetas (algunos con condiciones adecuadas para el ser humano, otros terraformados. Por cierto que como suele pasar en estos libros, la tierra original se ha ido al carajo por un "pequeño" experimento con un agujero negro "controlado" que falla. Estos planetas se encuentran asociados bajo un único gobierno democrático y se autodenominan "la hegemonía de la humanidad" y es más o menos próspera gracias también al invento de unas puertas que crean agujeros de gusano controlados entre cualesquiera dos puntos de la galaxia deseados, produciendo el efecto de que uno se introduce por una especie de "portal" y al instante, sin ningún efecto raro aparece por el punto conectado a ese portal, quizás a cientos de años luz de distancia. Esa tecnología la Hegemonía la ha llevado tan al extremo de haber calles y un rió que discurren por varios planetas, o incluso gente (muy rica) que tiene casas con habitaciones en distintos planetas conectadas por estos portales teleyectores. Las naves con motor Hawkings aún siguen usándose, pero poco por los efectos del viaje a velocidades casi lumínicas (el tiempo para el viajero es muy distinto al de los que no están viajando de modo que si por ejemplo para los tripulantes de una nave han pasado dos meses de viaje para el resto del mundo han pasado 7 años, nada de ficción y mucha ciencia en este caso.)

Esto por un lado, el más familiar a nosotros. También existen otros dos interesantes núcleos de poder en el brazo de la galaxia que la humanidad habita: Por un lado los "exters" que son humanos que no pertenecen a la Hegemonía sino que se agrupan en "enjambres" que son conjuntos numerosísimos de naves de muy diversos tamaños que incluyen grandes asteroides más o menos terraformados a los que se han añadido motores Hawking. Los exter no siempre viven en condiciones de gravedad "normal" y por lo tanto han evolucionado de forma un poco distinta a la de los humanos de la Hegemonía (que intentan mantener condiciones similares a las de la Tierra a toda costa), siendo por ejemplo casi todos los más altos y más delgados. En principio los exters para un ciudadano de la Hegemonía son "bárbaros" agresivos y violentos, el coco de la película que todos temen, algo así como Saddam Hussein para el yankee medio, y la Hegemonía ya ha tenido alguna batalla con ellos. Por lo demás los exter son principalmente un misterio para el ciudadano normal.

Por otro lado está el "TecnoNucleo". Este está compuesto por un conjunto de inteligencias artificiales que se han "independizado" de la humanidad pero que más o menos colaboran con la Hegemonía aconsejando a sus líderes con su enorme inteligencia y su gran poder de predicción. Nadie sabe con exactitud donde reside la base (el "hardware") del TecnoNucleo, y ese es uno de los misterios que se desenvuelven a lo largo del libro.

El libro está compuesto de dos tomos, "Hyperion" y "La caída de Hyperion", pero aconsejo ferviértemente comprar los dos juntos porque sino se va a sufrir mucho cuando se termine el primero.

En el primer volumen se reunen una serie de personas, elegidas por una religión llamada "la iglesia del alcaudon" y bendecidas por el gobierno de la Hegemonía para investigar una serie de hechos misteriosos en el planeta Hyperion, que involucran un emplazamiento misterioso llamado "las tumbas del tiempo" donde las cosas no siempre son como deberían, y una aterradora criatura llamada "el Alcaudón" que se dedica a cepillarse gente como deporte. A lo largo de casi todo el primer libro los viajeros se van a acercando a las tumbas del tiempo contanto cada uno su historia, que siempre estará relacionada con el planeta o el bicho este. Cada una de las historias es completamente distinta de las demás pero todas son extremadamente interesantes, y tras haberlas escuchado uno no sabe si está del lado de la Hegemonía, del TecnoNucleo o de los Exters.

En el segundo volumen se narran los acontecimientos que se desenvuelven entre estas tres fuentes de poder, nuestros viajeros y el Alcaudón y al contrario que el primer volumen tiene un ritmo frenético en el que el autor salta muy frecuentemente entre los relatos de los distintos protagonistas y con un desenlace espectacular e inesperado.

Este libro es uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en los últimos años (junto a la saga "Fundación" de Asimov, aunque el ritmo es muy distinto), el estilo del autor es realmente fantástico y lo recomiendo a cualquier apasionado de este estilo aunque aviso, es increíblemente adictivo (sobre todo el segundo libro) y podemos tener problemas de convivencia con la novia, la familia, el trabajo y demás si nos atrevemos a leerlo. Queda dicho. Por cierto que existe una continuación en los libros "Endymion" y "El ascenso de Endymion" que ya he encargado y comentaré adecuadamente cuando los haya leído.

Contents