JuanjoAlvarez.net 3.0

¡Hay parto!

Hoy estreno la tercera versión de mi web juanjoalvarez.net. Aunque todo parezca igual estéticamente (la plantilla existente me gustaba así que la he conservado) por debajo absolutamente todo es nuevo.

La primera versión de esta página, allá por los años 90, eran todo contenidos estáticos cargados usando una plantilla base que hacía $includes con PHP de cada página. Probablemente tuviera gif animados…

La segunda versión, a mediados de 2000, estaba en el gestor de contenidos drupal y cumplió su función durante unos cuantos años. Pero tenía el problema de que cada vez que quería cambiar algo en el código para incluír una nueva funcionalidad, tenía que estar un par de horas sólo para ver por donde empezar porque no soy experto en el código de Drupal, así que como últimamente he estado aprendiendo bastante bien el framework web Django y usándolo en dos proyectos personales y uno profesional, decidí migrar todo.

Hay que decir que Django no es exactamente lo mismo que Drupal pues el primero es un framework web (de más bajo nivel) mientras que el segundo es un gestor de contenidos. Sin embargo la migración completa me ha llevado sólo dos días, usando módulos que ya estaban hechos por terceros o hechos en alguno de los otros proyectos Django en los que participo (por mi o por mis compañeros). Y ésto no sólo conservando toda la funcionalidad que usaba de Drupal sino añadiendo además funcionalidad adicional como la página y la caja con los tweets de mis dos cuentas de Twitter o la página con la lista de noticias y chorradas que voy compartiendo en el Google Reader.

Aparte de las funcionalidades nuevas la página debería ser mucho más rápida (y lo es, según el Google Page Speed y el YSlow) debido en parte al nuevo hosting y en parte a que ya no cargo contenidos externos como la caja de compartidos de Google (que no hace falta con la nueva caja) o la de LibraryThing. Para suplir la funcionalidad que me daba la cajita de LibraryThing (mostrar los últimos libros leídos y reviews) planeo escribir una aplicación Django para hacer reviews de contenidos culturales (libros, películas, música).

Además las entradas del gestor del contenido soportan entradas escritas en varios idiomas, dos formatos de edición (HTML puro o Markdown) y otras cosas que con Drupal no tenía, o no podía tener sin mucho dolor.

Lo que no he podido migrar de momento son los comentarios. Es una pena porque había algunos interesantes y que aportaban cosas (sobre todo en las páginas de programas) veré si más adelante puedo migrarlos de alguna forma aunque sea metiéndo aquellos que considere interesantes a manopla.

Más adelante escribiré un comentario con una revisión general de Django con mi opinión, pero de momento se puede resumir en que estoy feliz como una perdiz con el descubrimiento.

Contents