Homepage 20 Netvibes vs iGoogle 1 de junio de 2007

Hoy voy a comparar los dos servicios de "homepage" más usados en la actualidad (1 de junio de 2007.) Estos servicios ofrecen una página que puede tener subdivisiones en forma de pestañas, y que permiten agregar varios componentes, siendo los principales de ellos cajas de titulares (RSS/Atom/etc) que nos permiten saber de un vistazo que se está contando en todas las webs que visitamos habitúalmente, siempre que estas sean de contenido actualizado periódicamente (noticias, blogs, opinión, etc.) Además, también permiten añadir otras "cajas" con distintas funcionalidades como por ejemplo:

  • Previsión de el tiempo en nuestra ciudad
  • Buscadores
  • Resumen de nuestro e-mail
  • Diccionarios (de inglés-español, de la RAE, de sinónimos, de...)
  • Visualización de imágenes centradas en un tema o aleatorias de webs de fotos como Flickr, Picassa y similares
  • Visualización de videos
  • Relojes
  • Búsqueda en mapas
  • Agendas y listas de tareas pendientes
  • Cajas de texto libre y notas "adhesivas"
  • Calculadoras
  • Juegos sencillos
  • Horóscopo
  • Mensajería instantanea (MSN, Jabber, Gtalk, etc.)
  • Imágenes de webcams
  • ...etc...

Durante mucho tiempo Netvibes ha sido el rey indiscutido de los homepage, pero entonces Google sacó su "iGoogle" y viniendo de esa compañía muchos sitios de noticias y blogs lo anunciaron como si fuera el mejor invento del siglo, pero ¿lo es?

He estado usándo ambos durante unos días y ya me he hecho una idea de los puntos flacos y fuertes de cada uno. Sin liar más la cosa:

Puntos a favor de iGoogle

El tiempo de carga es muchísimo más rápido en iGoogle. Borrando la caché del navegador, y poniendo las mismas cajas de titulares Netvibes me tarda unos 11 segundos en cargar todos los módulos, mientras que iGoogle menos de 4.

El consumo de memoria es menor con iGoogle; iniciando Firefox desde cero y sin ninguna otra pestaña abierta, el consumo de Firefox con Netvibes es de 205 megas de memoria virtual total y 61 de conjunto residente. Por el contrario con iGoogle el consumo de memoria es de 148 megas de memoria virtual total y 54 megas de memoria residente. En ambos casos se usaron las mismas cajas de titulares.

El navegador de módulos de iGoogle es más intuitivo, mientras que el de Netvibes es algo engorroso, no categoriza igual y cada vez que se añade o se quita un módulo en lugar de volver a la página de gestión de módulos vuelve a las página principal, por lo que si queremos añadir más tendremos que hacer unos cuantos clicks. Este problema no lo tiene iGoogle que nos deja añadir módulos sin salir del gestor.

El movimiento de las cajas arrastrando con el ratón es más fluído con iGoogle, dando la sensación de tratarse de un código más optimizado.

Definitivamente parece que hay más módulos (cajas de utilidad) para iGoogle que para Netvibes. Esto era de esperar por el renombre de la empresa, y por el hecho de que los módulos de caja de Google valen no sólo para iGoogle sino también para Google Pages y probablemente Blogger (esto último no lo he probado.)



Puntos a favor de Netvibes

El cambio de pestañas es más rápido en Netvibes, donde se hace sin recarga frente a iGoogle que recarga la página.

Netvibes indica más claramente los titulares leídos y los no leídos, así como un total por pestaña. Además permite marcar todos como leídos pinchando sobre el contador.

Otra funcionalidad agradable de Netvibes es que si pasamos el ratón por un titular se nos muestra en un tooltip el inicio del texto de la noticia (que si es corta puede ser todo el texto.) iGoogle no dispone de esta funcionalidad.

Netvibes integra un lector que nos permite leer cada noticia en un espacio ampliado sin salir de Netvibes, similar a Google Reader, que resulta bastante cómodo. Curiosamente Google, que tiene un lector similar llamado Google Reader no lo ha integrado con iGoogle por lo que la única forma de amplíar las noticias es pinchar en el "+" al lado de cada noticia lo que la amplía en la propia caja, descuadrando casi todo y resultando demasiado estrecho para una lectura cómoda (sobre todo si hay imágenes.)

La página de preferencias de Netvibes es muy completa, permitiéndonos cambiar opciones como el número de columnas, el tema, elementos de presentación, idiomas y localización, etc, etc, etc. Por el contrario, iGoogle apenas tiene algunas opciones por caja y no hay (o no he encontrado) opciones generales pues si pinchamos sobre su enlace de opciones en la parte superior nos lleva a las opciones de nuestra cuenta de Google

Aunque ambos permiten cambiar de tema, el número de temas proporcionados por Netvibes es bastante mayor (y, dicho sea de paso menos chabacanos que los de iGoogle.) Además, Netvibes nos permite personalizar muchísimos los temas cambiando colores, tipos y demás mientras que iGoogle sólo nos deja cambiar de tema entre la lista predefinida.

iGoogle quita bastante espacio en la parte superior con el buscador (y el espacio es un bien muy precioso en una homepage) y los enlaces de la parte superior y sin opción al parecer de quitarlo. Netvibes por el contrario no tiene un buscador tan voluminoso y tiene opciones adicionales para economizar espacio.

Netvibes permite añadir pestañas completas que viene ya predefinidas por otros usuarios. Además permite importar como pestañas páginas de MySpace y tiene "universos" que son algo parecido a las páginas de MySpace pero dentro de Netvibes.

Conclusión

Ambas páginas añaden funcionalidades a un ritmo muy rápido por lo que es importante saber que muchas de las críticas que se hacen en este artículo a Netvibes o iGoogle es probable que estén solventadas en breve. Este artículo se refiere a las versiones tanto de Netvibes como de iGoogle a 1 de junio de 2007, y con estas versiones la conclusión es clara: no hay color, Netvibes es muy superior a iGoogle.

Contents