Análisis-review de varios headsets para jugar

Índice

Introducción

En este artículo voy a contar mi pequeño viaje por el mundo de los headsets para juegos compatibles con PS3 y como al final descarté las opciones existentes para hacerme el mío propio usando unos cascos de audiófilo de muy buena calidad, un mixer dolby 5.1 y un micrófono de PC.

Mi pequeño viaje por el mundo de los headsets

Yo juego bastante con mis amigos a algunos juegos online que mejoran mucho si hay comunicación entre los jugadores, principalmente shooters, por lo que siempre he querido tener el mejor headset posible. Eso me ha llevado a probar varias opciones hasta que he dado con la que me ha producido más satisfacción.

Las cosas que considero importantes para un headset y que por lo tanto evaluaré de cada uno probado son:

  • Comodidad en la cabeza: algún sábado por la noche podemos llegar a jugar 4 o 5 horas del tirón, por lo que el headset debe ser cómodo durante largos periodos. Eso incluye no pesar demasiado, y no dar un calor excesivo. También se considera “comodidad” el que el headset sea inalámbrico en lugar de usar un cable, o el no necesitar centralita.
  • Compatible con PS3: dado que es la plataforma en la que juego, todos los que probé eran compatibles con PS3, por lo que no voy a evaluar esto.
  • Calidad del micro: un headset no me va a servir de mucho si mis amigos no me escuchan bien.
  • Polivalencia: si además de para juegos los cascos pudieran usarse para música y películas, mejor.
  • Calidad del sonido: aunque el juego al que solemos jugar online (Call of Duty) no tiene una gran calidad de sonido, sí que me interesaba que el headset pudiera dar la máxima calidad de sonido en relación al precio, ya que aparte de para el uso musical, sí quería disfrutar de otros juegos con una gran calidad de sonido (como los de la serie Mass Effect, Battlefield o el Skyrim).
  • Calidad del sonido envolvente: en juegos como shooters la calidad del sonido envolvente 5.1 o 7.1 es una cuestión de vida o muerte (virtual) saber por donde va a venir el enemigo cuando escuchas sus pasos, además de proporcionar una sensación de inmersión mucho mayor (un ejemplo claro es Mass Effect 3, cuando estamos en la ciudadela y se escuchan músicas, sonidos y conversaciones desde todas las direcciones).
  • Precio: hasta que a uno le toque el euromillones, el precio debe ser un factor a tener en cuenta.
  • Calidad: no vale de nada que unos cascos sean casi perfectos en todo si luego el cable se pela y parte al poco tiempo.

Primera prueba: pinganillos bluetooth

La PS3 soporta el uso de un pinganillo bluetooth, de estos que van en una oreja como los de los teléfonos, para comunicarnos. Y puesto que es una opción barata y la que usaban la mayoría de mis amigos, fue mi primera opción. Al principio compré un pinganillo genérico en Carrefour, pero tuve bastantes problemas: a veces tenía interferencias con el mando, que también se comunica por bluetooth. Además, la batería no aguantaba una sesión de más de dos horas aunque estuviera completamente cargada, o incluso se descargaba muy rápido sin usarse, por lo que muchas veces no podía usarlo por tener que estar cargando. La calidad de la voz tal como la escuchaban los otros jugadores tampoco era para tirar cohetes.

Así que al poco tiempo adquirí otro pinganillo “especial para PS3” que en concreto es el modelo Gioteck EX02 S” border=. Este fue una mejora notable con respecto al genérico tanto en duración de batería como en ausencia de interferencias con el mando o calidad del sonido. La evaluación la haré de este segundo pingaillo.

Evaluación:

  • Comodidad: Muy buena. No se nota que los llevas y apenas pesan nada. Sin cable, claro.
  • Calidad del micro: Muy buena. Mis compañeros me escuchaban bien y cuando se lo regalé a un amigo yo le escuchaba mucho mejor que con el pinganillo genérico que tenía antes.
  • Polivalencia: Mala. Vale para la PS3 y para el teléfono, pero no lo vamos a usar con música aunque podamos al cubrir solo una oreja.
  • Calidad del sonido: No aplica. El sonido del juego sale por la TV.
  • Calidad del sonido envolvente: No aplica, por lo mismo que el punto anterior.
  • Precio: Bueno. Por 20 euros salimos del paso y podemos comunicarnos con los amigos; si estamos acostumbrados a jugar con el sonido de la TV no vamos a echar nada de menos.
  • Calidad de materiales: Muy buena. No tuve ningún problema y el cacharrín parece muy sólido.

Veredicto: si tenemos un sistema 5.1 o 7.1 real en la habitación y queremos disfrutarlo, el Gioteck” border= (o cualquier otro pinganillo de calidad que no interfiera con el mando) es la mejor opción. Si no somos exigentes y nos conformamos con el sonido de la TV, también. En cualquier otro caso, es mejor mirar otras opciones.

Segunda prueba: Sharkoon X-Tatic Digital

Estos cascos me los recomendó un amigo y la verdad es que, pese a sus defectos, están muy bien por el precio. Son unos cascos con cable que tenían buena calidad de sonido y buena sensación de espacialidad. El problema era, que el cable se terminaba rompiendo (primero se pelaba y luego se le iban los cobres, que tuve que resoldar, le pasó a un amigo también) y luego eran algo incómodos. Fueron los que más tiempo usé.

Una característica interesante de estos cascos es que se puede regular independiéntemente el volumen de la voz y el sonido, algo que parece básico pero que como veremos no tiene ninguno de los otros headsets evaluados.

  • Comodidad: Muy baja. Con cable, con centralita, son pesados y dan bastante calor. Además la centralita necesita conectarse a corriente, con lo cual añadimos un enchufe más a nuestra seguramente ya saturada regleta.
  • Calidad del micro: Muy buena. Cuando un amigo que tiene éstos y los Sony” border= los lleva se distingue claramente por la claridad de sonido.
  • Polivalencia: Buena, se puede escuchar música o ver películas con ellos (con un adaptador).
  • Calidad de sonido: Buena. No fueron los mejores ni los peores, para la mayoría de la gente será suficiente. El Bad Company 2 en modo “sonido de guera” (mi mejor benchmark) sonaba estupéndamente.
  • Calidad del sonido envolvente: Buena. Con un juego con un buen 5.1 o 7.1 se distinguía con un ángulo aceptable de unos 30 grados la dirección del sonido.
  • Precio: Regular. 100 euros por unos cascos con cable no es caro pero tampoco barato, sobre todo compitiendo con los Sony” border= inalámbricos.
  • Calidad de los materiales: Mala. El cable que entra al auricular se suele pelar y romper. Las almohadillas se descoloran y desgastan con poco uso. A otra gente en Internet se le casca la centralita con demasiada frecuencia. Hay que mimarlos si queremos que duren.

Veredicto: si queremos gastarnos más de 100 euros y no nos importa ganar calidad de sonido y espacial a costa de que los cascos sean cableados los Sharkoon serán mejor opción que los Sony” border=. Si quieres calidad de sonido alta y puedes gastar más, sigue leyendo, tanto si los quieres con cable como sin el.

Tercera prueba: Sony 7.1 PS3 headset

Este es el headset oficial de Sony para la PS3” border=. Además de la comodidad, que evaluo más abajo, tiene otros detalles interesantes como que los menús de los cascos se muestren en la TV a través de la PS3. La carencia de centralita hace que sea muy fácil guardardos y no nos llene el mueble de la TV/PS3 de cables, enchufes y centralitas. Además, el precio es bueno para lo que ofrece (yo no he visto ningún otro headset 7.1 inalámbrico por 100 euros).

  • Comodidad: Excelente. Inalámbricos, la batería tiene una duración razonable (unas 5-7 horas), sin pilas, sin centralita, pesan poco, dan poco calor y además tiene menú en pantalla con la PS3. De todos los evaluados, son los más cómodos sin duda. La única pega es que el control de volumen es de tipo “si subes el audio bajas la voz”.
  • Calidad del micro: Media. A los que llevan estos cascos tengo que subirles mucho el volumen para escucharles bien (con lo cual si entra uno con los Sharkoon me deja sordo). El amigo que tiene los Sharkoon y estos se nota con claridad cuando lleva estos porque suena peor, no sólo más bajo sino también con un sonido menos definido.
  • Calidad del sonido envolvente: Media. De los headset propiamente dichos que he evaluado, son los que más costaba determinar la dirección del sonido (unos 50 grados de precisión, a ojímetro).
  • Precio: Muy Bueno. 100 euros por unos cascos inalámbricos Sony.
  • Calidad de los materiales: Muy buena. Parecen sólidos y no tuve ningún problema.

Veredicto: si nos basta con una calidad de sonido, micro y espacialidad suficiente pero no sobresaliente y queremos unos cascos cómodos e inalámbricos sin irnos de precio, los Sony” border= son nuestra opción.

Cuarta prueba: Turtle Beach PX5

Siguiendo en mi Santa Búsqueda del Headset Perfecto y guíado por algunas reviews muy buenas, vendí los Sony” border= y los Sharkoon (bendito ebay) y adquirí estos. Los Turtle Beach” border= son inalámbricos y muy superiores en calidad sonido a los Sony” border= o Sharkoon. Además tienen una característica interesante y es que son programables con distintos presets tanto de la compañía como de terceros que alteran la forma de representar el sonido o la espacialidad. Por ejemplo, para el MW3 existen unos presets de la propia Infinity Ward (el estudio que hace el juego) que funcioban realmente bien, sobre todo los de “amplificar pasos”. También hay presets para hacer el chorra poniendo voz de pato acelerado, monstruo o robot (lo que mejora mucho esos momentos compartiendo insultos con los contrarios entre partidas). Los presets se pueden descargar y si somos manitas hasta podemos crear los nuestros en el ordenador usando un editor.

Por desgracia los PX5” border= tienen un serio problema, y es que cuando hay una WIFI cerca transmitiendo datos se generan interferencias en el sonido y también en el micro, lo cual hace muy molesto su uso. Yo tengo el router muy cerca de la PS3, así que quedármelos no era una opción. Amazon me devolvió el dinero sin problemas.

  • Comodidad: Buena. No son tan cómodos como los Sony” border= porque pesan un poco más, pero tampoco mucho (bastante menos que los Sharkoon en todo caso). No dan apenas calor. Tienen la desventaja de que usan pilas de tipo AA en los auriculares, pero la ventaja de que con unas pilas recargables de alta capacidad pueden llegar a aguantar 20 horas o más (en comparación con las 6-7 horas de los
    Sony” border=). Usan centralita. La centralita se alimenta por conexión a la corriente, lo cual es un punto negativo.
  • Calidad del micro: nunca escuché a alguien con ellos, pero me comentaron que se me escuchaba bien, sobre todo cuando hacía el tonto con el cambiador de voces.
  • Calidad del sonido envolvente: Muy buena. Salvo por el kit con los Beyer” border= + ASTRO MixAmp” border=, es decir, de los headsets que salen de fábrica como tales, eran los que mejor dejaban identificar la dirección del sonido. A ojímetro, un ángulo de 10-20 grados de precisión.
  • Precio: Bueno. Sobre 180 euros. Es verdad que no son los 100 de los Sony” border= o los Sharkoon, pero son mejores en casi todo a ambos.

Quinto intento: kit "artesanal" con Beyerdynamic DT770Pro + MixAmp + Micro + FiiO E5

Tras ver los problemas con los PX5” border= y la WIFI y devolverlos a Amazon, decidí hacer algo que tenía en mente desde hacía tiempo. El origen de la idea es que alguna vez he jugado con mis auriculares intra Westone 3. Son unos auriculares de 300 euros pero que valen cada uno de ellos porque con ellos toda la música sube a otro nivel que no se puede explicar a quien no ha probado unos auriculares de esta calidad antes. El problema de usar los Westone como auriculares es que, aparte de no tener micro, con el tipo de sonidos que se reproducen en los shooters (disparos, explosiones) las vibraciones terminan haciendo que el canal auditivo duela, por lo que para mi era imposible usarlos más de media hora seguida, pero esos minutos que jugaba eran increíbles; aunque el sonido no fuera envolvente sino estereo se podían escuchar perfectamente sonidos que es casi imposible percibir con cualquiera de los otros auriculares probados. Se escuchan los casquillos caer al suelo con un toque metálico evidente, se escucha cada disparo con una plenitud impresionante, et cétera.

Decidí probar una solución “mixta” es decir, coger unos cascos de calidad para música (pero no intraauriculares para que no duela el canal), una centralita 7.1, siendo la más popular (y compatible con PS3) la Astro MixAmp” border=, y con la centralita pegar un micrófono de PC de calidad decente a los cascos para completar el sistema. El primer paso era consultar con alguien entendido en cuestiones audiófilas que cascos podían darme una calidad buena en el rango de aplicación de un videojuego y en el rango de precios que estaba dispuesto a gastar, que eran unos 200 euros teniendo en cuenta que además del dinero devuelto de los PX5” border= iba a vender los Westone 3 por resultarme incómodos y no necesitarlos con unos cascos de buena calidad que valieran también para música (de la venta de los Westone saqué otros 200 euros, así que al final la operación me salió rentable).

Como esta parte va a ser larga porque voy a explicar todos los componentes que “junté”, mi análisis individual de cada uno y los precios voy a poner primero la puntuación de cada apartado por si alguien tiene prisa:

  • Comodidad: Buena. Los cascos son cómodos de llevar, pesan menos que los Sharkoon pero más que los Sony” border= (más o menos como los PX5” border=.) La única pega es que el material de las almohadillas puede dar algo de calor al ser textil (pero menos que los Sharkoon). El cable combinado de micro+cascos puede ser un incordio, pero se soluciona juntándolos (ver más abajo). El MixAmp” border= se alimenta por USB por lo que no hay que enchufar nada más a la pared.
  • Calidad del micro: Buena. Mis compañeros me escuchaban bien, y lo he usado para hacer alguna grabación que se escucha bien.
  • Polivalencia: Excelente. Al usar los cascos y el micro conexiones jack, valen para el móvil, la tele o (con el MixAmp” border=) jugar.
  • Calidad del sonido: Fantástica. Son unos cascos para bastante buenos. El sonido es pleno y definido. Los bajos potentes. La música y los juegos con un sonido cuidado se disfrutan mucho más que con otras opciones. El único problema que tienen es que los graves son un poco-demasiado fuertes, lo cual está muy bien escuchando música, viendo películas, o con juegos single player pero en multijugador competitivo tantos bajos (tiros, explosiones, etc) llegan a enmascarar cosas que nos interesa más escuchar para aumentar nuestra efectividad como los pasos de un enemigo o el sonido que hace al recargar detrás de una esquina.

  • Calidad del sonido envolvente: Excelente. El MixAmp” border= hace un trabajo realmente bueno (es Dolby Virtual 2.0 frente al 1.0 o 1.1 de los otros headsets). Probando con mi mujer a identificar por donde venía un sonido dentro del juego Mass Effect (yo cerraba los ojos, ella le daba la vuelta a la vista con el mando, y yo tenía que identificar señalando y sin abrir los ojos de donde venía un sonido determinado), conseguía acortar la dirección del sonido con un ángulo pequeñísimo de 5 a 10 grados.

  • Precio: Bueno. De acuerdo, en total son 305 euros (142 de los Beyer, 140 del MixAmp, 8 del ampli y 15 del micro), pero hay que considerar que el headset para juegos que vende la propia Beyerdynamic usando estos auriculares, el MMX 300” border=, vale 350 euros y sigue haciéndole falta un MixAmp” border= para tener sonido surround y compatibilidad con PS3 (con lo cual el precio total sería de 470 euros). Además, 305 euros es lo que vienen a valer unos intrauriculares de gama media, y con estos Beyerdynamic” border= tenemos unos cascos de calidad comparable (no necesariamente mejor, pero al menos comparable) y mucho más.
  • Calidad de materiales: Excelente. Tanto en los Beyer” border= como en el ASTRO MixAmp” border= se nota el precio en los materiales, detalles y acabados. De momento (junio de 2012, tres meses de uso) no he tenido ningún problema de fiabilidad; si lo tuviera actualizaría el artículo.

"Fabricación" del kit

La persona a consultar de mi círculo social sobre que cascos comprar era sin duda mi amigo Juan Prada, que entre otras cosas es un DJ con mucha experiencia y un audiófilo experto. Tiene sesiones más que recomendables tanto en su página en Tumblr como en iTunes. Aconsejo encarecídamente al lector que se pase a visitarlas porque aunque no le guste la música electrónica puede sorprenderse.

El caso es que Juan me aconsejó adquirir unos Beyerdynamic DT770Pro” border= y tras hacerlo y hacerles el “burning” inicial reproduciendo un fichero de audio con ruído rosa durante unas horas, pude comprobar que la calidad del sonido, tanto en juegos como en música y películas, estaba a un nivel muy superior del resto de headsets comentados en este artículo.

Una vez resuelto el asunto de que auriculares usar para mi nuevo headset, faltaba adquirir un mixer que proporcionase compatibilidad con la PS3 tanto para sonido como para audio y sonido surround 7.1. Realmente no hay muchas opciones con estos requisitos, y de las que hay investigando un poco por Internet parece que hay casi unanimidad en que el mixer a comprar es el ASTRO MixAmp” border=. Hay que decir que Astro también vende una una solución integrada (Astro A40)” border= usando su mixer y unos auriculares con micrófono incorporado pero por lo que he leído en otras reviews (uno no puede comprarse todo y a veces tiene que fíarse de las opiniones de otros) la calidad de sus auriculares es bastante inferior a la de los Beyer” border=. Pero para alguien a quien no le importe perder calidad de sonido ahorrando 75 euros sobre mi solución y manteniendo la espacialidad casi perfecta es una buena solución y por lo que he leído la calidad de sonido los auriculares sigue siendo superior a la de los Sharkoon o Sony” border=.

El ASTRO MixAmp” border= se conecta con la PS3 por un conector óptico para el audio y con un conector USB que sirve tanto para la transmisión bidireccional de la voz como para la alimentación de corriente. Al probar el ASTRO MixAmp” border= y tiene entradas de tipo minijack tanto para los cascos como Aunque al no necesitar ser enchufado a corriente es fácil guardarlo después de jugar, la estética del cacharro en negro piano y aluminio es bastante agradable y se integra perfectamente con mi plasma LG y la PS3, por lo que yo prefiero dejarlo.

Al probar los DT770” border= con el ASTRO MixAmp” border= detecté un problema: el volumen aún con el dial del ASTRO MixAmp” border= a tope no era todo lo alto que a mi me gusta cuando quiero inmersión total. Esto se debe a que, como todos los auriculares de calidad, los Beyererdynamic” border= tienen una resistencia más alta de lo normal, en este caso de 80 ohmios, que sin ser alta cuando nos movemos en las gamas altas, es lo suficientemente alta como para que la salida del ASTRO MixAmp” border= se quede corta en cuanto a volumen.

Por lo tanto hacía falta un amplificador, otro cacharro más. Consulté de nuevo con Juan, que sospecho ya debía estar un poco hasta las pelotas, y me aconsejó comprar algún amplificador de la gama Fiio por ser buenos, bonitos y baratos. Yo no quería engordar mucho mi “kit” y además tampoco necesitaba muchísimo más volumen (solo un poco más) por lo que opté por la segunda opción más pequeña y barata de su gama, el Fiio E5” border=, que cuesta 17 euros en Amazon.es. Tienen uno más barato, el E3” border=, pero necesita pilas AA para funcionar y yo prefiero prescindir de pilas; el Fiio E5” border= se carga por USB y tiene batería.

Una vez recibido el Fiio comprobé con satisfacción como el volumen máximo (midiéndolo con un programa de Android) pasaba de 82 decibelios a

  1. Hay que recordar que los decibelios son una escala logarítmica, por lo que el incremento fue de cuatro veces el volumen. Con eso se solucionó el problema de volumen. El E5 lo dejé pegado el ASTRO MixAmp” border= mediante velcro; como se puede ver en la imagen, se conecta la salida de audio del ASTRO MixAmp” border= a la entrada del E5 y conectaremos los cascos al E5 (pero el micro al ASTRO MixAmp” border=). Con el E5 surgió un nuevo problema. Como he dicho antes el E5 tiene una batería que se recarga por USB, y mi idea era dejar el USB siempre conectado, pero noté que cuando está cargando se escucha como un susurro de fondo. Eso no pasa con otras opciones de gama más alta ni supongo que con el E3 al tener alimentación por pilas, pero no es mucho problema, simplemente desconecto el cable USB antes de jugar y el sonido se va; a pesar del pequeño tamaño la batería dura muchísimo por lo que no hay problema en ese sentido. Alguna vez me he olvidado de conectar el USB durante varios días y nunca se me ha muerto.

El paso final para tener un sistema completo era adquirir un micrófono y pegarlo a los cascos. Realmente vale cualquier micro de PC, pero ya que me había puesto quería uno que sonara bien y tuviera esa “esponjilla” (boon en inglés) que elimina los sonidos de fondo. Además para no desentonar, tenía que ser negro. Leyendo de otra gente que había hecho headsets de tipo kit, vi que el más recomendado era el Labtec LVA-7330. Por desgracia Labtec ya no lo fabrica, pero hay un vendedor de Jordania en ebay que aún tiene varios en stock por 7 euros.

Una vez recibido el micro hay que usar un cutter o un buen cuchillo para cortar la parte que iría alrededor de la cabeza dejando solo la parte donde va la base del propio micrófono que es giratoria de modo que cuando no estemos hablando o cuando estemos escuchando música podremos levantar el micro para que no moleste o acercarlo y alejarlo de la boca.

Finalmente, pegué un trozo de velcro a la base del micro (esta vez usé un velcro de los que en vez de tejido son como de plástico, más fuerte y duradero) y el otro lado del velcro a un lateral de los auriculares. La conexión se realizó sin problemas y el micro queda bien fijado. Se podría también usar un pegamento fuerte o resina epoxi para obtener una conexión más fuerte, pero yo prefiero usar velcro porque si en algún momento quiero vender alguno de los componentes basta con despegarlo y limpiar con un trapo y un poco de agua caliente para que no haya ningún resto de que ahí hubo algo. Con pegamento sería bastante más dificil y con epoxi casi imposible.

Faltaba para terminar solucionar el tema de los cables. Como el micro y el headset tienen cada uno su cable quería juntarlos porque si no ya sabemos los líos de cables que se podrían terminar haciendo. Para juntarlos y garantizar la “separabilidad” en el futuro, usé simplemente usé unas bridas de plástico.
También se podría usar silicona (más difícil de dejar “limpio” si queremos) o un agrupador de cables helicoidal (que es muy probable que se termine moviendo arriba y abajo con el ajetreo de sacar y guardar los cascos).

Una cosa que aconsejo antes de unir los cables con la brida es enlazarnos en espiral para que se muevan menos como se ve en la imagen; sino se hace así los cables entre las bridas se separarán, y aunque no afectará negativamente a la funcionalidad quedará feo. Hay que tener cuidado de que la espiral no sea muy cerrada porque sino puede que el cable del micro se nos quede corto, según la distancia a la que estemos de la TV. También recogí con un par de bridas la parte sobrante de los Beyer para que los dos minijack quedasen más o menos a la misma altura.

El resultado de todo esto es que encontré una solución que me propocionaba una calidad de sonido excelente, polivalencia para juegos, música y películas, voz, y un surround excepcional.

Quien quiera una solución más inalámbrica debe saber que Astro vende también un mixer sin cables” border=, que además va por la frecuencia de 5GHZ por lo que es improbable que tenga muchas interferencias, pero teniendo en cuenta que juego a dos metros de la TV, que el Mixer inalámbrico es más caro y hay que andar cargando la parte que va a los cascos y que el cable de los Beyerdynamic” border= son muy largos (y no quiero cortarlos) no tiene sentido para mi usar esa opción.

Sexto intento: Audio Technica ATH-AD700 + MixAmp + Micro

Que se le va a hacer. Parece que si no me compro unos auriculares cada tres meses me aburro. Bueno. Estaba bastante contento con mi solución con los Beyerdynamic con el MixAmp, pero con el tiempo el problema de los graves demasiado fuertes que impiden escuchar bien los pasos se me hacía cada vez más molesto porque ¿de que sirve tener una buena espacialidad si en los shooters nos sigue apuñalando por la espalda un kinki con cuchillo? Y dado que yo el 80% del tiempo que juego es a shooters, decidí buscar unos cascos más adecuados para ese tipo de sonido, que mantuvieran la calidad general de los Beyer pero tuvieran menos bajos. Investigando un poco parece que los Audio Technica ATH-AD700 cumplían con esas premisas, así que me compré unos. Quedé muy satisfecho con el resultado, así que aquí va la evaluación:

  • Comodidad: Muy buena. Son tan cómodos como los Sony 7.1, pesan poco (son de aluminio). Usan un extraño sistema de suspensión sobre la cabeza de forma que aprieten muy poco. La contrapartida es que si movemos mucho la cabeza se pueden mover. Además, como tienen menor impedancia que los Beyer, no hace falta el amplificador Fiio con lo que nos quitamos un (pequeño) cacharro de en medio.
  • Calidad del micro: buena, la misma que con los Beyer ya que uso el mismo.
  • Polivalencia: Excelente, conexión jack que vale para todo.
  • Calidad del sonido: Muy buena. Quizás un pelo por debajo de los Beyer, y los bajos son muy flojos (bueno para shooters, malo para lo demás), pero aún muy por encima de los “Gaming Headsets” comentados hasta ahora.
  • Calidad del sonido envolvente: Excelente, ya que sigue siendo con el MixAmp. Precisión de 5 a 10 grados.
  • Precio: bueno, unos 120 euros por unos auriculares de calidad.
  • Calidad de materiales: Muy buena. A pesar de la ligereza, da una buena sensación de calidad, aunque sin llegar a la solidez extrema de los Beyer.

Séptimo ¿y final? intento: Sony Pulse Elite

Estaba yo contento con mi solución del MixAmp + Micro + ATH-AD700 cuando en una tienda vi que Sony había sacado unos nuevos cascos para la PS3, los Sony Pulse Elite” border=. Indagando por Internet vi que los cascos tenían muy buenas reviews en cuanto a la calidad del sonido (cosa que no pasaba con los anteriores de Sony) y además tenían una conexión jack para usarlos como cascos normales con equipos de música o la TV, por lo que me los compré en un sitio donde se pueden devolver las cosas sin preguntas por si no me gustaban, pero no ha hecho falta porque estos cascos de Sony me han sorprendido con una calidad de sonido similar a la de los Audio Technica pero con unos bajos mejores a pesar de los cuales los pasos no se enmascaran como pasaba con los Beyer. Así que los Audio Technica ATH-AD700 y el MixAmp están de momento a la venta (los Beyer los voy a seguir conservando para música y películas) y me quedo con los Sony Pulse para jugar (hasta que me de la vena de probar otra cosa mejor, claro).

Aparte de la calidad del sonido y la integración, una cosa que me gusta mucho de estos cascos es la estética, que es bastante resultona y como el micro va integrado en los cascos (no sobresale) por fin dejamos de parecer un teleoperador. Una característica interesante de estos cascos es que además de tener una entrada jack en los cascos para usarlos como cascos normales con reproductores de audio o la TV, el pincho USB que normalmente va a la PS3 o PC también tiene una entrada jack, por lo que si lo tenemos conectado a cualquier cosa que le de corriente, podemos conectar el reproductor o la tele y los cascos seguirán siendo inalámbricos. Bien pensado por parte de Sony.

Evaluación:

  • Comodidad: Muy buena. No son tan cómodos como los anteriores de Sony porque pesan un poco más y aprietan más la cabeza, pero siguen siendo muy cómodos, sobre todo por no tener cables de ningún tipo. La única pega es que la batería dura unas 5-6 horas por lo que hay que cargarlos con bastante frecuencia.
  • Calidad del micro: Buena. Además como va integrado, ni se ve ni molesta. Tiene botón de mute en los propios cascos.
  • Polivalencia: Fabulosa, conexión jack que vale para todo, USB para los juegos con sonido envolvente (PS3 o PC), y además el USB tiene entrada jack para usarlos con cualquier cosa de forma inalámbrica.
  • Calidad del sonido: Muy buena. Al nivel de los AD700, un poco por debajo de los Beyer, buenos bajos que no enmascaran otros sonidos, tiene varios presets aunque no he probado bien la diferencia. Con música si usamos la conexión jack se pueden amplificar un poco.
  • Calidad del sonido envolvente: Excelente, una precisión y profundidad similar al MixAmp.
  • Precio: Muy bueno, son los mejores “gaming headsets” que he probado, son más polivalentes que el resto y no son los más caros.
  • Calidad de materiales: Buena. Los cascos parecen bastante sólidos pero el material del acolchado es plástico que en verano puede dar calor.

Apéndice: otras opciones populares

Hay otras soluciones que no he probado, ni creo que pruebe por estar satisfecho de momento con los Sony Pulse Elite, pero que merecen ser comentadas por ser también bastante populares.

  • La marca Tritton es muy popular entre gamers. Tiene varios modelos compatibles con la PS3, entre ellos:

    • Tritton AX Pro” border=: por unos 200 euros tenemos unos headset inalámbricos y con sonido 5.1 “auténtico”, lo que quiere decir que no usa modelos psicoacústicos para engañar a nuestro cerebro haciéndole pensar que escuchamos los sonidos desde distintas posiciones, sino que tiene realmente distintos pequeños altavoces. Sin embargo no hay que pensar que esto es automáticamente mejor; por lo que he leído en foros de audiófilos la espacialidad que se puede conseguir con unos altavoces que realmente están separados por solo unos milímetros no es muy buena, y puede llegar a ser inferior a un buen modelo psicoacústico como el que produce el MixAmp (que a su vez sería inferior a un sistema surround de verdad, con altavoces repartidos por la habitación). El que tenga dudas de la capacidad de los algortimos psicoacústicos para representar la espacialidad del sonido, que escuche el sonido de este vídeo de Youtube con unos cascos estero.

    • Tritton AX 720” border=: sonido 7.1 virtual y cableados. Dicen que la calidad de los auriculares es la mejor de todos los integrados, incluso alguien en reddit me juraba que es similar a los Beyerdynamic (algo que me permito dudar hasta que los pruebe). Personalmente creo que 170 euros es bastante caro para unos auriculares cableados.

Contents