Rails y Django

Pues nada ya puedo decir que se Rails sin experiencia. Conozco todo el ORM, el scaffolding, los helpers de AJAX, las funciones de los controladores, las vistas, etc.

Debo decir que sin duda alguna es más potente que Django en cuanto a funcionalidad; tiene cosas más avanzadas en la parte de ORM (aunque la generación de los modelos es más rústica, pero con los scripts que trae al final tardas menos en generar los modelos), hace migraciones casi automáticas hacia delante y hacia atrás, en las plantillas empotras directamente Ruby (no un lenguaje de plantillas), los helpers de AJAX molan, etc. Si miro los cambios de las versiones 1.1 y 1.2 de Django realmente lo que veo es que juegan a hacer catchup con Rails, pero Rails ya va a sacar la 3.0 que tiene mogollón de cosas nuevas. Lo único que Django tiene que no tenga Rails es el admin; pero en Rails hay un módulo que hace un admin más chulo incluso que el de Django (usando AJAX en todo).

Sin embargo…

Empecé a picar el esqueleto de mi proyecto veraniego. Generé los modelos, controladores y demás (con los scripts estos de scaffolding la verdad es que te ahorras muchísimo tiempo haciendo boilerplate, es algo que tendrían que meter en Django sí o sí), empecé a implementar funcionalidad en los controladores, pero…

Pero entonces miré el código. QUE FEALDAD. Que feo es Ruby, como decía mi amigo Miguel, es como otro Perl. En Django uno mira el código, y ve algo escueto, bonito, que hasta alguien que no conozco Python o Django pero sepa programar en cualquier otro lenguaje prácticamente lo entiende.

Así que mi proyecto veraniego va a ser con mi amado Django. Para el tema de integrar AJAX sin meter mucha basura voy a usar Dajax que ayuda mucho.

Contents