Mini revision de Android 2.2 "Froyo"

Pues nada, ya tengo la versión rooteada que hay por ahí, iba a hacer una revisión cojonuda del tema, pero como me duele un poco la cabeza haré ésta.

Sobre el JIT y las distintas optimizaciones, la verdad es que va muy bien, pero antes también iba bien en cuanto a velocidad y multitarea, así que en eso no hay mucha diferencia y no puedo decir que el JIT haya cambiado mi vida; también es verdad que no uso juegos. Tampoco noto una diferencia extrema con respecto a que el navegador tenga el motor javascript V8; lo mismo, sigue funcionando bien aunque sí que vi que monstruos como el Google Wave cargan mejor.

El Flash funciona y funciona correctamente; se pueden ver vídeos de Vimeo, Gametrailers y demás sin problemas, y los juegos chorras flash que he probado lo mismo. Lo único que jode un poco es cuando cargas una mierdapágina que tiene mucho Flash empotrado para anuncios y tonterías (tipo ElMundo o similar) porque se ralentiza mucho la carga. Por suerte se puede configurar para que cargue bajo demanda (tocando) que es como lo he puesto.

Lo que si me ha gustado mucho, como desarrollador, es que las aplicaciones cuando petan tienen la opción de mandar el stack trace al desarrollador, que luego te sale en tu página del Market. A mi me han llegado ya 3 que me han servido para arreglar un bug. Eso va a hacer que las aplicaciones del Market mejoren mucho, pues antes si no podías reproducir el bug tenías que decirle al usuario que se instalase el alogcat y te mandase un volcado, y muchos usuarios simplemente pasan (no están tan interesados por el programa como para ponerse a hacer eso) y otros se lían.

Otra cosa que me ha gustado es lo de poder cambiar el idioma del teclado (y del corrector) al vuelo porque yo a veces escribo en castellano o en inglés, según la web o el email. También lo de sincronizar opciones en “la nube” (o sea, en servidores de Google en idioma no-pedante), me va a venir muy bien porque reinstalo con frecuencia para probar firmwares.

La cosa de envíar pushes al móvil es útil para mandarte páginas con la extensión de Chrome, aunque tampoco es una gran diferencia con respecto a enviarte un email a ti mismo y pinchar el link. Imagino que los desarrolladores le darán usos útiles en el futuro, aunque pudiendo en Android tener programas que se levanten con alarmas o se ejecuten como servicio no es tan útil como en un iPhone.

Estaría bien que el reconocimiento de voz para escribir en campos de texto lo traiga en español, con mi inglés lo que digo generalmente no tiene nada que ver con lo que escribe, a veces escribe cosas bastante divertidas, el otro día se me saltaron los lagrimones cuando le dije algo y lo transcribió como “Ride the lady for the fun”.

Lo demás, hotspot WIFI, instalar cosas en la SD, más memoria activada, software de cámara mejorado y kernel más nuevo lo tenía ya el Cyanogen que venía usando (y que volveré a usar en cuanto haga una versión basada en 2.2).

Está claro que Google y el resto de desarrolladores que contribuyen a Android van como una locomotora, en sólo año y medio han metido muchísimas mejoras y la competencia, iPhone, Maemo, Windows Mobile 7, y WebOS van a tener que sudar sangre para pillarles. RIM no lo pongo como competencia porque siempre fue un zurullo a pesar de lo cual vende como churros, en ese caso Google y los demás tendrían que hacer un genocidio con los clientes de RIM para ganarles o cambiar el target para orientarse hacia cierto tipo de usuario que no da más de si, cosa que tampoco les conviene.

Contents