Libro: El Cabo Trafalgar

Este libro, no muy extenso, me lo ha regalado mi novia sabiendo que tratándose del señor Reverte no podía equivocarse conmigo. Según pone en el interior del mismo el libro se ha escrito como un encargo para conmemorar el aniversario de la batalla de Trafalgar en la que los ingleses nos dieron bien "pal pelo" a españoles y franceses, gracias en gran parte a la inoperancia del almirante francés y del "valor" de cuatro barcos de la misma nacionalidad que huyeron antes de participar siquiera en el combate. [Continúa en el interior]

Sólo por la extensiva y muy documentada descripción del transcurso de la batalla (que difícilmente vamos a encontrar en ningún otro lado, al menos no con tan poca fragmentación) el libro ya vale la pena. Pero además no podemos olvidar que es un libro histórico de P. Reverte con lo cual no sólo vamos a tener un análisis histórico minucioso sino que como "premio" se nos regala una imagen muy precisa de las mentes y los protagonistas y su visión del mundo en el que viven, incluyendo los obligados ataques a la extrema corrupción y desidia de los gobernantes españoles de la época (hablamos de la España de Godoy) y el elogio al españolito soldado/marinero/militar que con su patriotismo sacado de no se sabe donde consiguió mantener más o menos a flote la dignidad del país durante dos siglos más de los que le hubieran correspondido por sus (no-)gobernantes ladrones, incompetentes, vendidos y estafadores.

El libro tiene un estilo ultra-realista mucho más similar a "El Húsar" que al "Capitán Alatriste" (más aventurero y romántico), la guerra es lo que es, sin ninguna floritura romántica (salvo la apoteósica escena final involucrando a cierto marinero a la fuerza español) y con toda la sangre, mugre y muerte que le corresponde. Quien busque un estilo verbal políticamente correcto o historia en verso mejor que busque en otro sitio porque el lenguaje utilizado tanto por los personajes como por el narrador es tan áspero y brutal como lo son sus protagonistas (pero una vez más Reverte se muestra como un maestro indiscutible del lenguaje áspero y brutal en boca de personajes que lo son.)

El grueso de la narración viene centrado en un barco español (que nunca existió) saltando en ocasiones a un barco francés, de forma que se nos muestran los distintos puntos de vista de los personajes de las nacionalidades aliadas. Imperdonable e inexplicable es el hecho de que no se muestre también el punto de vista inglés en primera persona por medio de alguno de los protagonistas ingleses, que en mi muy modesta opinión de "programata de ciencias inculto" le habría dado una profundidad insuperable a la narración. Pero en cualquier caso el libro es un imprescindible para cualquiera que quiera conocer algo mejor la historia de este pequeño país llamado España. Si los libros de historia los escribiera Reverte los estudiantes no tendrían que memorizar nada; las fechas y los personajes se les quedarían grabados a fuego en la mente tras leer sus narraciones.

En definitiva, un libro fantástico, que puede leerse muy rápidamente (no es de gran tamaño) y que además de instructivo seguro que nos va a tener en ascuas y agarrados con uñas de gato a las tapas (a pesar de que ya sabemos el resultado final) durante toda su lectura.

Contents