La pelicula "El Capitan Alatriste" o qué pena mas grande...

Hace un tiempo fui al cine a ver "El Capitán Alatriste", la película dirigida por Agustín Díaz Yanes basada en la serie homónima de libros de Arturo Pérez-Reverte, de la cual soy enmonado lector. Dentro de este artículo, va mi corto y apenado comentario sobre la misma.

La película tras verla me dejó un sentimiento de pena, no porque fuera malísima en todos sus aspectos, sino porque siendo buena en muchísimos de ellos, como las interpretaciones (Viggo en el papel de Alatriste está increíble y tremendo, pero los demás actores no se quedan cortos), los vestuarios, la localización del Madrid del siglo de oro, el sonido... la caga y la jode en otros aspectos, aspectos como:

- El guión adaptado, que parece un revuelto sin hilo conductor ni sentido al intentar meter partes de todos los libros a la vez condensados en dos horas, y que pierde completamente a los que no siguen los libros (y a los que los seguimos, nos defrauda).

- Las batallas. ¡Ay señor, vaya Cagada más grande! Más que batallas, parecen peleas en la zona de baretos de mi Torrejón natal. Nunca se ven más de veinte o treinta soldados, como si anduviesen cortísimos de extras o de tecnología informática. No se, me esperaba ver algo más impresionante, más sobrecogedor, y me encuentro con ese final de la batalla de Rocroi, que sí, que te dicen con un cartelito que llevan mucho rato luchando y tal y pascual, pero de esa forma no se consigue de involucrar al espectador en la batalla. Mucho hubieran ganado quitando veinte minutos del gazpacho de morralla argumental que hay en la película para desarrollar un poco más la batalla hasta llegar al destrozo del Tercio de Cartagena, de forma que el que no conociese la batalla o la historia pudiera apreciar en su justa medida el sacrificio y el valor de esos hombres. Pero tal y como se presenta, la historia parece "iban unos pocos matados sucios y harapientos y se encontraron con unos francesitos muy monos, aguantaron dos o tres cargas muy orgullosos y sin rendirse, y los francesitos los destrozaron". Al menos esa es la sensación que le quedo a mi pareja. Y lo mismo es aplicable a lo que sale de Flandes.

En fin, una pena absoluta, espero que en veinte o treinta años cuando los libros sean mucho más famosos y Reverte sea el Dumas (en cuanto a fama, que no estilo) del siglo XXI, algún director con más cabeza haga una re-edición que le haga justicia al autor literario, como ha pasado con El Señor de los Anillos.

Y hablando del autor, el señor Pérez-Reverte, sorprende que con lo que casca y raja siempre de todo y de todos en su columna semanal (y que lo siga haciendo por muchos años, por favor) sólo haga alabanzas de la película. O el dinero de los derechos le tiene muy contento, o le puede el amor de autor por su obra indirecta. O le ha gustado la película y sólo vemos estas cosas unos cuantos, que me extrañaría. Si se da el primer caso, sepa la productora que yo también admito sobornos, que mi página suele salir muy alto en google y está jodido lo de llegar a fin de mes.

En cualquier caso, esperaré a la re-edición. Por cierto, y por si la pereza me vence y no escribo nada dedicado al respecto, "Corsarios de Levante", la última de Alatriste (los libros), está brutal.

Contents